Net Mundial para principiantes (parte I)

Después de haber estado en Sao Paulo por una semana participando en Arena Net Mundial y viendo todo lo que sucedía en Net Mundial solo puedo decir que hay distintos niveles de entendimiento de que es lo que sucede, hay gente que domina unos temas, otros dominan otros temas, unos pocos entendemos un poco de todo y la mayoría no sabe nada. Y en realidad ahí está el problema, a la gente que sabe mucho la necesitamos para que pelee las batallas más duras, además que se les hace difícil bajar el

QUE ES NET MUNDIAL?

Empecemos por el principio, el año anterior Edward Snowden, un empleado de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), copió unos archivos de computadores de su trabajo que demostraban que la agencia para la que el trabajaba se dedicaba a espiar a todo el mundo, cuando digo todo el mundo en verdad es TODO el mundo, es decir todos y cada uno de nosotros, quienes usamos internet. No es un tema de espiar a alguien sospechoso de hacer algo (lo cual igual no se podría hacer sin una orden judicial) sino a todos.

La mayoría de gente dice “y que de bueno pueden sacar de espiarme si no hago nada”, bueno, para mi es un tema crítico, la pregunta es: le darías a cualquier persona, a tu hermano por ejemplo, la clave de tu correo electrónico y tus redes sociales para que vea tu información? en realidad como no haces nada no deberías tener problema, cierto?. Pero la verdad es que todos queremos tener privacidad pero nos han convencido de que en internet si no la tenemos no es algo malo.

Claro, el problema con Snowden no fue que nos espíen a nosotros, la verdad como dirían somos unos “whatevers”, el problema se dio cuando se dieron cuenta de que los Estados Unidos a través de esta agencia espiaban a presidentes, empresarios, etc. En ese momento, en que se reveló que habían espiado a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, y a Angela Merkel Canciller de Alemania en que esto se volvió un escándalo, al menos por un rato.

Luego de estas noticias, la presidenta Dilma dio un discurso en la ONU (http://www.youtube.com/watch?v=7TqNk5fMd_8) en el que dijo que Estados Unidos “quebró el derecho internacional” con su programa de espionaje, también dijo que: “El ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje” y finalmente: “La soberanía de un país no puede basarse en una acción que sea en detrimento de la soberanía de otro”. Bueno, esto ya no es tan básico, pero hago referencia a este hecho ya que fue este el inicio de la idea de hacer Net Mundial.

Lo que sucede es que las condiciones actuales en que funciona el internet permiten que este espionaje se de fácilmente y solo desde un punto, veamos la siguiente gráfica que muestra los canales de comunicación por donde viaja nuestra información:

ab_blog_lwdt_s

Imagen tomada de: http://fhsbg.files.wordpress.com/2011/03/ab_blog_lwdt_s.jpg

Creo que es más que evidente que nuestras conexiones dependen de su paso por EEUU. Para mandar un correo de tu correo de Quito a otro correo en Quito, lo más seguro es que utilizarás yahoo, hotmail, gmail y tu información irá primero a EEUU, se almacenará y luego se enviará a su destinatario.

Continuará…. (eso espero)

 

 

 

 

Leave a Comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *