Altos ejecutivos mujeres?

Es impresionante como aprender cada día y mirar cosas que siempre estuvieron ahí y que no tenían sentido hasta que las miraste con más criterio e información. Ahora que he empezado a mirar con mayor objetividad el rol de la mujer en la dirección empresarial, me doy cuenta de que somos una minoría y que el mundo aún no sabe que existimos. Conversando con algunos amigos y familiares nos hemos percatado de sutiles detalles que hacen evidente que en verdad el mundo aún no ha cambiado a la velocidad necesaria. Por ejemplo el otro día conversando con alguien (ahora no recuerdo quien era) me decía que estaba buscando un regalo para una Gerente General mujer, algo muy sobrio para su escritorio y fue a un local que tiene este tipo de cosas pero que le fue muy difícil encontrar algo. Todo lo que había ahí era creado para hombres como pisapapeles de autos o puros, que se yo, cosas de ese estilo. Esta persona me decía “ellos no tienen cosas para mujeres porque según ellos no hay muchas mujeres dirigiendo empresas”.

Otra experiencia que tuve (también fue impresionante) cuando nos encontrábamos en el proceso de constituir la empresa en Ecuador debíamos tener entrevistas con varias empresas en el área legal, contable, etc. En una de estas reuniones estuvimos dos ThougtWorkers de EEUU (así nos llamamos a los empleados de ThoughtWorks) uno senior y uno más junior (los dos hombres) y yo. Cuando llegamos a la reunión y el ThoughtWorker más joven me presentó como la Managing Director de la empresa en el Ecuador el comentario de este hombre mayor, dueño de la empresa de servicios, fue: “Aaahhh las mujeres están de moda no?”. La verdad para mi escuchar eso no fue grato pero tampoco fue una sorpresa, esta sociedad me tiene acostumbrada a ese tipo de comentarios, pero para mis compañeros ese fue el inicio y el fin de la reunión, fue un shock escuchar un comentario de ese nivel de un dueño de una empresa ecuatoriana.

Me doy cuenta que mi sensibilidad para darme cuenta del alcance de estos comentarios se está incrementando, en realidad no me refiero al tema de que me afecte o que haga que tenga algún tipo de reacción, pero si para empezar a compartir y educar a la gente que en su ignorancia ven al machismo como algo muy normal.

Leave a Comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *