Grata consecuencia del primer evento para mujeres

La verdad no soy la persona indicada para hablar sobre este tema porque después de hablar con personas que en realidad conocen sobre feminismo me siento una “practicante ignorante”. Hay miles de cosas de las que seguiré escribiendo acerca del feminismo para ver si de esta manera logro plasmar mis ideas o mis confusiones y para ver si consigo ayuda en este reto autoimpuesto.

Entre los temas que me causan interés, ahora mismo, se encuentran: cuotas de mujeres, eventos solo para mujeres, el aborto, la autocensura, la violencia camuflada hacia la mujer, las estadísticas con respecto al rol femenino en la sociedad.

Hoy no empezaré con nada en particular, quiero empezar únicamente contando una historia y planteando algunas suposiciones.

Hace unas semanas tuvimos nuestra primera noche “Celebrando a las mujeres en tecnología” en ThoughtWorks Ecuador. Fue muy motivador el hecho de que asistieran más de 20 mujeres en tecnología y, para mi de forma personal, fue genial no conocer a la mayoría de ellas. En el grupo estaba una mujer joven, madre de dos niños, que en efecto estudió sistemas pero que no ejerce su carrera. La verdad no se porque no ejerce su carrera pero si se que ahora es jefe de facturación en alguna empresa. Cuando ella finalmente habló me encantó, ella dijo: “después de ver las exposiciones de estas mujeres maravillosas, después de ver que entiendo lo que dicen, son cosas técnicas y las entiendo y me gustan, después de ver todas las mujeres que asistieron hoy me siento motivada y quiero volver a mi carrera, quiero trabajar en tecnología nuevamente” (no fueron sus palabras exactas pero el mensaje era este). Todas la aplaudimos, fue una sensación de empatía inmediata, estoy segura que todas pensamos “dale, tu puedes”. Luego de unos días hablé con su esposo y me dijo que en verdad está tan motivada que están viendo la manera de que ella lo pueda lograr ya que requerirá del apoyo de su familia.

Porque traigo esta historia aquí hoy, porque me pregunté: por qué no le pasó esto antes? hay eventos de tecnología siempre, será que ella no iba a eventos? si es así, por qué no iba?, qué hizo que quisiera a asistir a este evento en particular? Su esposo también trabaja en tecnología y yo se, por experiencia propia, que si hay un evento de tecnología alguien va y alguien se queda cuidando a los niños y casi siempre el esposo es el que va y la mamá la que se que queda en casa. Será por eso? y porque si fue a nuestro evento para mujeres….hmmmm creo que aquí está la clave. Era un evento para “ella”, esta vez su marido se quedaría cuidando a los niños porque es un evento para ella. Estoy casi 100% segura que si era un evento de tecnología que no involucraba el género ella no habría ido y no hubiese tenido esa revelación.

La mitad de esto es historia y la otra mitad son mis conjeturas. Puede ser que esté muy equivocada pero, al final del día, lo único importante es que ella quiere volver a la tecnología y que si yo puedo hacer algo para que eso suceda, lo haré con todo mi corazón.

 

Leave a Comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *